Geografía y Climatología de Tanzania

cuando es mejor viajar a tanzania por mes

Geografía de Tanzania

La geografía de Tanzania se caracteriza por estar situada en la zona este de África central, por sus importantes y prestigiosos parques naturales así como la fauna que posee el país y que proporcionan un importante atractivo para viajar a Tanzania. En el país se encuentra la montaña más alta de África así como el segundo mayor lago del mundo.

Tanzania está formada por el estado continental de Tanganica y el isleño de Zanzíbar ocupando una superficie total de 939.470 kilómetros cuadrados de los que Zanzíbar ocupa 2.644 km. El país limita al norte con Kenia y Uganda, al oeste con Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo (antiguo Zaire), al sur con Zambia, Malawi y Mozambique y al este con el Océano Indico.

El país está compuesto, en su mayoría, por llanuras y mesetas con algunas montañas de importancia.

De norte a sudeste se levantan los sistemas montañosos que acoge Tanzania. En la zona norte de Tanzania podrás encontrar prestigiosos paisajes como el parque Nacional de Arusha; el Parque Naciona Kilimanjaro, donde alberga la montaña más alta de toda África, el Kilimanjaro, con 5.895 metros de altura; el Lago Natrón o el área de conservación de Ngorongoro entre otros. En contraste, en la zona sur, podrás observar la reserva natural Selous o el Parque Nacional Mikumi entre otros. Por ello, estos son algunos de los famosos atractivos que podrá ver en su viaje a Tanzania.

En Tanzania se encuentra la gran fosa tectónica africana ocupada por las cuencas de los lagos Malawi y Tanganica, el segundo mayor lago del mundo con 1.433 metros de profundidad. A estos dos lagos se une el tercero más extenso del planeta, el Lago Victoria con 43.173 kilómetros cuadrados. El sistema de fisura ha conformado depresiones importantes como el Valle de Pangani y el Pantano de Malgarasi.

La red fluvial es irregular ya que los ríos no son permanentes. Sin embargo en esta tierra nacen el Nilo, el Congo y el Zambezi. Dispone también de islas coralinas prácticamente llanas en las que llueve abundantemente como la Isla de Zanzíbar y Pemba.

Clima de Tanzania por meses

Si realizas un viaje a Tanzania te encontrarás con un clima tropical con las típicas estaciones lluviosas en los meses de abril, mayo, octubre y noviembre. Así como temperaturas que suelen oscilar alrededor de 25 grados centígrados aunque en verano pueden subir un poco más.

Las zonas centrales son calurosas y secas y las zonas de costa calurosas y húmedas. En Tanzania no suele hacer frío excepto en las montañas.

Por la noche suele refrescar y además, hay bastante humedad.
Cuenta con una estación de lluvia larga “masika” que suele empezar en el mes de marzo y termina a principios de junio y otra estación de lluvia corta “vuli” entre noviembre y diciembre, sin embargo hay que tener en cuenta que la “climatología” no es una ciencia exacta y cada año puede variar ligeramente.

Como ya hemos dicho anteriormente, el clima de Tanzania se caracteriza por tener dos temporadas muy marcadas en cuanto a climas se refiere. La temporada seca y la temporada húmeda.

Durante los meses de Junio a Octubre nos encontramos con la temporada seca. Esta se caracteriza por haber poca lluvia sobre todo durante el invierno, además, la humedad también es bastante baja en comparación a la temporada húmeda. Durante estos cinco meses las temperaturas suelen estar alrededor los 20 grados aunque dependiendo de la zona, su localización y altitud, puede hacer variar la temperatura haciendo los días más cálidos y secos y las noches frescas. Aunque las temperaturas son bastante altas, estos meses son los más fríos y menos húmedos. Por otra parte, podrás encontrarte con cielos despejados donde el sol predominara la mayoría de los días.

De Junio a Julio es cuando se inicia esta temporada y da paso a un clima caluroso, aun así por las noches las temperaturas suelen descender notablemente y es necesario llevar ropa de abrigo sobre todo para los paseos en la madrugada.

Los meses de Agosto a Octubre se encuentran en plena temporada seca, y en tu viaje a Tanzania en esta época podrás encontrarte con días marcados por las altas temperaturas aunque durante las noches estas descenderán aún con bastante fuerza necesitando también ropa de abrigo. Estos meses se caracterizan por deslumbrar con paisajes de mares de color oro donde el cielo y la sabana se confunden en la lejanía.

Durante los meses de Noviembre a Mayo nos encontramos con la temporada húmeda. En esta época las temperaturas suelen oscilar alrededor de los 30 grados aunque durante la noche y las madrugadas estas suelen bajar cerca de 5 grados.

Los dos primeros meses durante la época húmeda se basan en “lluvias cortas”, es decir, son pequeños periodos fluviales, a veces esporádicos, que suelen durar en torno a un mes. Por este motivo, si realizas tu viaje a Tanzania durante los meses de Noviembre a Diciembre podrás ver comenzar la temporada de aguaceros donde el paisaje cambia e incorpora vegetación verdosa dándole un cambio radical a la vista que nos ofrece el país.

En los meses de Enero a Febrero los parques de Tanzania Norte suelen tener una pausa y las lluvias dan tregua para poder visitar mejor el país. Aun así exceptuando la zona norte de Tanzania, en las demás áreas la lluvia predomina y no cesa.

En cambio, en cuanto a los meses de Marzo, Abril y Mayo las largas lluvias invaden el país, haciendo que el día a día se caracterice por las intensas precipitaciones, los días nublados y la alta humedad.

Cuando es la mejor época para viajar a Tanzania

Teniendo en cuenta las principales dos épocas que predominan durante el año, la mejor época para viajar a Tanzania es durante el período seco donde el buen clima, la poca humedad y las escasas lluvias te permitirán disfrutar del viaje sin preocuparte de la época que sea tanto en la zona del norte como en la del sur de Tanzania. Los meses que comprenden la época seca, es decir, Agosto, Septiembre y Octubre, son los más apropiados para visitar este país y es que son meses donde el calor cesa, el sol es el total protagonista del clima y los paisajes muestran la diversidad de su fauna.

Por otra parte, este período te proporcionará la oportunidad de visitar y disfrutar las increíbles playas de Tanzania así como avistar la espectacular fauna que posee el país, sin tener que soportar un calor extremado, pues durante esta época las temperaturas oscilan alrededor de los 25 grados. A demás, este periodo es perfecto para practicar submarinismo y pesca, puesto que el océano está en calma y el agua se caracteriza por un turquesa transparente.

Sin embargo la época de Junio a Agosto es la temporada más alta a nivel de turismo y es cuando más lleno está el país y más turistas te puedes encontrar realizando diversas actividades relacionadas con el turismo.

En contraste, si eres amante de las aventuras, de la naturaleza y prefieres viajar y descubrir el país sin mucha gente alrededor, entonces la época de lluvias es la mejor. Durante este periodo podrás descubrir la esencia de Tanzania con sus paisajes más verdes, sus abundantes lluvias y su característica humedad presente en todo el país.

Aun así, las dos distintivas épocas no son el condicionante más importante para visitar el país ya que uno de sus grandes y mayores atractivos es la fauna y por ello, la mejor época depende de las migraciones. Es por eso que la época de lluvias es uno de los mejores periodos para visitar los parques Nacionales del Norte ya que la migración de las manadas se ubicará en esta zona durante los meses de Marzo, Abril y Mayo, y aunque la lluvia no ceda es uno de los momentos más espectaculares para viajar a Tanzania.

Comparte esta página:

    Síguenos: