Parque Nacional Serengeti

Parque Nacional Serengeti tanzania

El Parque Nacional Serengeti es uno de los parques más grandes de Tanzania, tiene unos 14.763 kilómetros cuadrados de superficie, repartidos en llanuras salpicadas de acacias, sabanas arboladas y bosques.
Sus praderas se entremezclan con amplios kopjes, afloramientos rocosos como islas en la planicie, y los ríos fluyen a través del parque, proveyendo un hábitat para una gran variedad de aves, mamíferos y reptiles.

El parque de Serengeti está ubicado en un altiplano entre las tierras altas de Ngorongoro, por el norte linda con la Reserva Nacional de Masai Mara, en Kenia y por el oeste se extiende casi hasta el Lago Victoria.
El nombre del parque, Serengeti, significa “llanura sin fin” y se deriva de la lengua Masai.
El Serengeti sigue siendo una fuente continua de inspiración para escritores, cineastas y fotógrafos por igual.

Las llanuras del Serengeti nos remontan al ecosistema del Cuaternario en el que vivían los grandes mamíferos. Las características esenciales del clima, la vegetación y la fauna apenas han cambiado en los últimos millones de años.
El hombre primitivo hizo su aparición en la Garganta de Olduvai hace unos dos millones de años.
Algunos patrones de la vida  la muerte, la adaptación y la migración son tan antiguos como las propias montañas.

El espectáculo de la Migración

Este parque es uno de los santuarios de vida silvestre y durante todo el año ofrece a sus visitantes una experiencia única, sin embargo, la migración en Serengeti es el espectáculo mas impresionante de vida animal, pues las manadas pueden llegar a ocupar más de diez kilómetros de longitud y son seguidos de cerca por los depredadores.
Tan fuerte es el antiguo instinto para moverse que ni la sequía, o el río infestado de cocodrilos puede detenerlos.

Es difícil de asimilar la visión de grandes concentraciones de ñus (se han llegado a calcular mas del millón y medio  de ejemplares), cebras y gacelas de Thomson que, en mayo y junio, se juntan cuando emigran hacia el sur al final de la estación de lluvias.
Junto a estos animales viajan numerosos leones (mas de 3.000 ejemplares) y hienas manchadas.
La distancia aproximada que cubren cada año es de alrededor de 800 kilómetros.

Fauna

Otros mamíferos abundantes son facoceros, leopardo, guepardo, elefante (cerca de 1.500 ejemplares), rinoceronte negro, hipopótamo, jirafa, búfalo, topi, cob, eland, sitatunga, bosbok, oryx, redunca de montaña, numerosas especies de roedores, chacal dorado, chacal de flancos rayados, gacela de Grant, siete especies diferentes de mangosta, dos especies de nutria, hiloquero y siete especies diferentes de primates. Entre los pequeños depredadores se encuentra zorro orejudo y ratel.

Se han catalogado cerca de 350 especies de aves entre las que se encuentran 34 especies de rapaces, seis de buitres, avutarda de Kori, avestruz, flamenco y tejedores.

Entre julio y septiembre los animales se encuentran en la sección norte del parque y en el adyacente Masai Mara Game Reserve en Kenia, que es su refugio durante la estación seca.
A mediados de septiembre se dirigen hacia el sur para llegar a las llanuras de pasto corto en la región de las montañas Gol y Hill Nabbi en torno a diciembre. Los que han sobrevivido a la larga ruta de migración paren en enero y febrero en esta zona, antes de repetir la búsqueda de agua y pastos más verdes en mayo.

Lee más sobre el alojamiento en Serengeti.

Comparte esta página:

    Síguenos: