Área de Conservación Ngorongoro

area de Conservacion Ngorongoro

El Área de Conservación del Ngorongoro es Patrimonio de la Humanidad, ubicado a 180 Km. al oeste de Arusha en el norte de Tanzania y al sureste del Parque Nacional Serengeti. Ocupa cerca de 3.200 millas cuadradas (8.300 kilómetros cuadrados), y se extiende sobre parte oriental del Valle del Rift de África Oriental.

El Área Ngorongoro contiene una variedad de hábitats y paisajes, incluyendo las llanuras de pastizales, sabanas arboladas, bosques, montañas, cráteres de volcanes, lagos, ríos y pantanos.
El Cráter del Ngorongoro se encuentra dentro de la zona, en donde una inmensa concentración de animales salvajes conviven en sus 20 Km. de diámetro.

El Área de Conservación Ngorongoro está habitada por más de 40.000 pastores Maasai, cuyos ganados comparten la tierra con los animales salvajes. Esta competencia por el agua y los pastos provocó a veces conflictos, hace algunos años, especialmente durante la estación seca. Aunque actualmente prácticamente no ocurre.
El nombre Ngorongoro en el idioma Masai significa “Lugar Frío”.

El Paisaje del Área de Ngorongoro está dominado por el Valle del Rift y los Volcanes. Las dos áreas principales del Valle del Rift están al norte del Lago Eyasi y al este de los Lagos Manyara y Natrón.

Los 9 volcanes de Ngorongoro se iniciaron hace mas de 4 millones de años.
De estos volcanes el único que está actualmente activo es el Oldoinyo Lengai, la “Montaña de Dios” en el idioma Masai, situado en la zona cercana al Lago Natrón y que ha continuado en erupciones volcánicas durante los últimos años, aunque afortunadamente sin causar daños naturales ni a la población local.

Cerca al cráter están otras formaciones volcánicas, como los volcanes de Olmoti, Empakaai, en dirección al poblado masai de Nainokanoka.
El cráter de Olmoti tiene un acceso mucho más rápido desde el Área de Conservación. Se puede organizar una visita en una excursión por la mañana o por la tarde.
Las zonas de subida, aunque no resultan muy fáciles, aparecen cubiertas de unos inmensos bosques que se extienden hasta la cumbre a una altitud de 3.100 metros.
En cambio, el cráter de Empakaai no es tan accesible, pero recibe más visitas que el Olmoti por su mayor tamaño, su perfil espectacular y sus excelentes vistas

El  Área de Conservación Ngorongoro es sede de las mayores manadas de ungulados en el mundo, incluyendo ñus, cebras comunes, gacelas Thomson y gacelas de Grant y animales depredadores como leones, hienas manchadas, leopardos y guepardos, y algunos rinocerontes en peligro de extinción. Además de 400 especies de aves en la zona como flamencos, calaos, estorninos. avestruces, garcetas, pájaros secretario, grullas coronadas…

Visita al museo de la Garganta de Olduvai

La Garganta de Olduvai es junto al yacimiento de Laetoli uno de los lugares más interesantes que podemos encontrar en el mundo para los paleontólogos y arqueólogos.
Se trata de una zona de barrancos considerada como la cuna de la humanidad ya que aquí se cree que empezó la vida.
Oldupai es un nombre que viene de una planta que tiene agua en su interior, y es el sustento de humanos, en concreto de los masais, y de la fauna de la región cuando la sequía aprieta.

Esta garganta está localizada al este del Serengeti, al norte del país, y se encuentra dentro del Valle del Rift que cruza Tanzania. En ella se puede encontrar uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo, donde han descubierto sedimentos de entre 2 millones a 15.000 años atrás. Por ello, a este cañón se le conoce con el sobrenombre de “la cuna de la humanidad”.
Cerca de la Garganta de Olduvai encontraremos el museo del mismo nombre donde se exponen una muestra de los restos encontrados.

Visita al Cráter del Ngorongoro

El cráter del Ngorongoro está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es la caldera volcánica intacta más grande del planeta, y es considerada como la octava maravilla del mundo.

Es un anfiteatro natural rodeado de muros de 600 metros de alto, y un diámetro de 16 kilómetros que alberga las poblaciones más densas de grandes mamíferos del mundo. En una sola jornada de safari es posible ver una asombrosa variedad de animales incluyendo los grandes depredadores carnívoros.
El cráter del Ngorongoro se encuentra aproximadamente a unos 2.280 metros de altitud, y el fondo del cráter a unos 1.670 metros.

Lee sobre el alojamiento en Ngorongoro

Comparte esta página:

    Síguenos: