Situado entre Kenia, Tanzania y Uganda, el lago Victoria es el lago tropical más grande del mundo (con una extensión de 68.800 kilómetros cuadrados) y el segundo lago más grande de agua dulce.
El Lago Victoria fue descubierto en el año 1858 por el viajero inglés J. Speke, quien le dio el nombre de la reina de Inglaterra.
La vida del Lago Victoria es relativamente joven, especialmente en comparación con los lagos Malawi o Tanganica, ambos con varios millones de años de antigüedad.
Y a diferencia del Lago Tanganica, no es un lago de grandes profundidades, no alcanzando los 100 metros en ningún punto, con una población de más de 30 millones de personas en sus alrededores.
El Lago Victoria es una de las principales fuentes del río Nilo, que prosigue su curso hasta el lago Alberto, en el tramo superior del río denominado Nilo Blanco.
El afluente más caudaloso del lago Victoria es el río Kagera, localizado al noroeste de Tanzania. Si se considera parte del cauce del Nilo, su nacimiento sería el punto más alejado del Mediterráneo, siendo el Nilo-Kagera el segundo río más largo del mundo.
En sus aguas habitan más de doscientas especies de peces y en sus orillas se asientan diversos grupos étnicos de mayoría bantú, entre los que destacan los ganda, los kiga, los kikuyu, los luhya y, también, los masai, estos últimos de origen nilocamita, que viven todos ellos principalmente de la pesca, la agricultura y del comercio que se realiza gracias a las numerosas embarcaciones.
En las proximidades del Lago Victoria hay minas de diamantes y de oro, y en sus alrededores se cultiva café, té, algodón y plátanos..
Posee numerosas islas, con condiciones ambientales muy particulares a su alrededor (Ukerewe, Ukara, Rubondo, Bumbire, Mfangano, Rusinga, Kome, Bugala) y el archipiélago de Sese en Uganda.
En su zona litoral, densamente poblada y con más de 3.000 Km. de costas, se localizan importantes núcleos urbanos y portuarios: Entebbe, en Uganda, Kisumu, en Kenya, y Mwanza en Tanzania
Mwanza es la ciudad más importante y se caracteriza por su creciente auge industrial, aunque la pesca y la agricultura continúan siendo las principales fuentes de manutención de sus poblaciones.
Lee más sobre el alojamiento en el Lago Victoria
Comparte esta página:
Síguenos: