Además de sus espectaculares paisajes, Tanzania es hogar de aproximadamente 120 tribus diferentes, lo cual constituye para los tanzanos un motivo de orgullo en lugar de división.
Cada una de sus tribus cuenta con su propia cultura, lo que conlleva una riqueza cultural importante.
Esta riqueza se ve, por ejemplo, en el idioma, en la lengua, el swajili o suahili, la cual es la lengua principal, pero a ella le siguen el inglés, el alemán, así como el árabe, y las numerosas tribus bantú.
El Swahili nació sobre una base gramatical bantú con la incorporación de numerosos vocablos árabes y persas. En los siglos siguientes continuaría siendo una lengua abierta a las influencias exteriores y adoptó modos y palabras del portugués y del inglés. Hay también una larga serie de lenguas tribales que se hablan en casi todas las áreas rurales.
Turismo Cultural
En los últimos años, el turismo cultural ha comenzado a atraer la atención de los visitantes y los itinerarios de los safaris suelen incluir alguna visita a una aldea tribal.
En tu viaje a Tanzania también podrás realizar turismo cultural y es que no solo podrás encontrar uno de los mejores destinos para realizar safaris gracias a su increíble fauna y sus más especiales paisajes naturales sino también podrás practicar distintos tipos de turismo como el cultural ya que, además de sus espectaculares paisajes, Tanzania es hogar de aproximadamente 125 grupos de tribus diferentes, lo cual constituye para los tanzanos un motivo de orgullo en lugar de división.
Cada una de las tribus de Tanzania cuenta con su propia cultura, lo que conlleva una riqueza cultural muy importante. Esta riqueza se ve, por ejemplo, en el idioma, en la lengua, el swajili o suahili, aunque a ella también le siguen el inglés, el alemán, así como el árabe, y las numerosas tribus bantúes.
El Swahili nació sobre una base gramatical bantú con la incorporación de numerosos vocablos árabes y persas. En los siglos siguientes continuaría siendo una lengua abierta a las influencias exteriores y adoptó modos y palabras del portugués y del inglés. Hay también una larga serie de lenguas tribales que se hablan en casi todas las áreas rurales.
En muchas zonas del país podrás descubrir la vida rural así como su asombrosa vegetación, sus campos cultivados y sus sencillas casas. También podrás encontrar a las mujeres vestidas con sus típicas ropas coloridas o podrás conocer su vida cotidiana. Es por ello que observarás a los locales vinculados al turismo cultural de Tanzania y es que allí podrás contemplar su día a día, sus costumbres, su cultura o las tradiciones entre muchas otras cosas, apreciando así su estilo y forma de vida dando la oportunidad a las comunidades de dar a conocer su espectacular cultura. Por otra parte, las actividades turísticas que se realicen allí permitirán impulsar su cultura y tradiciones así como conservarlas.
En los últimos años, el turismo cultural de Tanzania ha comenzado a atraer la atención de los visitantes y los itinerarios de los safaris suelen incluir alguna visita a una aldea tribal. Este tipo de turismo da oportunidades económicas a los más pobres del país aprovechando el turismo cultural como un tipo de turismo sostenible favorable para la gente local de Tanzania.
Las Tribus de Tanzania
Los distintos pueblos del país, sus diferentes etnias, sus infinitas tribus así como sus preciosos paisajes son algunos de los mejores atractivos de este país que te permitirán sumergirte en su asombrosa cultura y practicar el turismo cultural el cual tiene unos inmensos beneficios para la población local.
Una de las tribus más conocidas que se encuentran en Tanzania son los Masai, un pueblo de pastores situados alrededor de la zona norte de Tanzania, cerca de Arusha. Se caracterizan por tener 3 grupos en función de la edad, cada uno de ellos lleve un peinado y vestido diferente y según el grupo tienen unos derechos y deberes específicos. Su vida cotidiana se caracteriza por ser desarrollada en sus poblados. Viven principalmente del pastoreo aunque también practican la agricultura, es por ello, que les dan mucha importancia a sus animales. Leer más sobre los Masai de Tanzania.
Otra tribu con especial importancia en Tanzania son los Bosquimanos, se encuentran principalmente en Nambia, Zimbabwe, Botswana y Sudáfrica. Son uno de los pueblos más antiguos que existen hoy en día. Una de sus principales características es su idioma, ya que se basa en el uso de chasquidos para poderse comunicar. No todos los miembros de la tribu realizan las mismas actividades y es que los hombres suelen cazar mientras que las mujeres recolectan frutas. Esta tribu cree en espíritus y por ello la figura de los curadores es muy importante para ellos ya que cuando una persona cae enferma se realizan bailes curativos. Actualmente solo un tercio viven de forma tradicional, mientras que los demás viven en pueblos vecinos. Seguir leyendo sobre los Bosquimanos.
Los Datoga son otra de las tribus que se encuentra en Tanzania y que te permitirá realizar turismo cultural en el país, principalmente habitan en las regiones de Arusha y Manyara. En el pasado fueron considerados los grandes enemigos de los Masai. Sus orígenes se encuentran en el sur de Sudán y el occidental de Etiopía aunque después migraron hacia Kenia y Tanzania. Esta tribu sobrevive principalmente de la ganadería así como el cultivo y cacería. Antiguamente eran nómadas aunque hoy en día se forman según comunidades familiares y los hombres son polígamos así que pueden casarse con diferentes mujeres. Más información sobre los Datoga de Tanzania.
Los Iraqw es otra de las tribus que puedes visitar en Tanzania. Suelen estar por las regiones de Manyara y Arusha. A causa de los años, han modificado de forma forzosa su cultura tradicional a causa del gran cambio del moderno modelo de vida. Su principal actividad es la agricultura y la ganadería. A partir de 1975, se agruparon y empezaron a vivir en casas normales. Tanto los hombres como las mujeres participan en las tareas agrícolas, cultivando un notable número de productos básicos. Leer más sobre los Iraqw.
Los Chaga son otra de las importantes tribus que se encuentran en el país. Suelen habitar alrededor del Monte Kilimanjaro. Con el paso de los años han empezado a vivir en poblados de forma fija, viviendo principalmente de la agricultura, actividad que han realizado creando un modelo único para conservar y potenciar las cosechas. Su lengua es el bantú i su sociedad se basa en vivir por clanes, los cuales, cada uno de ellos tienen su identidad. Seguir leyendo sobre los Chaga.
Existen diferentes tribus que viven a lo largo del país. Por ello, en Tanzania podrás ver distintos tipos, cada uno con su identidad, sus características más importantes y sus diferencias más notables. Por ello, el turismo cultural es uno de los más importantes que podrás practicar en el país, disfrutando des de su preciada cultura hasta las distintas tribus y etnias así como los diferentes pueblos de Tanzania.
Comparte esta página:
Síguenos: